Skip to main content

Abordar los problemas no abordados

la organización

addressingtheunaddressed.org

Addressing the Unaddressed (ATU) es una organización sin fines de lucro que proporciona direcciones únicas a personas que viven en viviendas de asentamientos no planificados, como barrios marginales, chabolas y campamentos semipermanentes. Addressing the Unaddressed fue creado en respuesta a la iniciativa “Dirigirse al mundo: una dirección para todos” de la Unión Postal Universal. ATU tiene oficinas en Calcuta, India y Dublín, Irlanda.

A lo largo de los años, ATU ha desarrollado experiencia en la gestión de proyectos, trabajando con comunidades para comprender la importancia de una dirección y colaborando con las autoridades locales para activar direcciones.

El reto

Calcuta tiene más de un millón de personas que viven en zonas urbanas hacinadas y desatendidas. ATU quería ayudar a resolver los problemas de direccionamiento para esta población y también construir un modelo, utilizando una solución de direccionamiento digital que fuera de código abierto, gratuita y escalable.

Dirigirse a áreas urbanas densas como Calcuta puede ser un desafío. Los carriles son muy estrechos, la densa cubierta del techo hace que el GPS sea impreciso y las imágenes satelitales no son muy informativas. El tamaño promedio de las viviendas es extremadamente pequeño, lo que significa que las direcciones asignadas deben ser muy precisas y únicas.

Cómo lo hicieron

ATU utilizó con éxito Plus Codes, una solución de código abierto proporcionada por Google, entregando direcciones a gran escala a cientos de miles de residentes en Calcuta. El trabajo de direccionamiento se realizó en tres etapas:

Sensibilización de la comunidad. ATU recibió permisos pertinentes de los representantes del gobierno local para realizar el trabajo de direccionamiento y se reunió con los residentes locales para explicar los beneficios de una dirección y el enfoque. Esto también permitió que el equipo de direccionamiento se familiarizara con el área.

Direccionamiento con Código Plus. Los trabajadores de ATU recorrieron el área a direccionar y utilizaron una herramienta de direccionamiento de teléfono inteligente para mapear todos los carriles en el suburbio de Calcuta, asignando direcciones con Código Plus a cada vivienda en cada carril. Estas direcciones luego recibieron un tablero de direcciones, o un cartel físico, que se colocó sobre las puertas para confirmar las direcciones.

Activación. A continuación, ATU trabajó con bancos locales, oficinas de correos, trabajadores de la salud y otros para activar las direcciones y garantizar que se estuvieran utilizando. La organización también ayudó a los residentes a familiarizarse con el uso de sus direcciones para abrir cuentas bancarias, registrarse para votar, comprar en línea y dirigir otros servicios a sus hogares.

Impacto

Hasta la fecha, ATU ha asignado direcciones Plus Code a más de medio millón de residentes en Calcuta. La organización trabajó para activar direcciones en estas áreas a través de encuestas de impacto social, capacitación de trabajadores postales y orientación sobre la apertura de cuentas bancarias.