Skip to main content

Proyecto Rural de Utah

la organización

ruralutahproject.org

El Proyecto Rural Utah (RUP) empodera a los votantes subrepresentados en las zonas rurales de Utah a través de capacitación, educación y defensa de problemas. El programa de registro de votantes de la Nación Navajo de RUP proporciona direcciones a los residentes de la Nación Navajo para ayudar con el registro de votantes, los servicios de emergencia y la entrega de correo.

El reto

La Nación Navajo, la mayor reserva de nativos americanos en los Estados Unidos, ocupa un territorio grande pero escasamente poblado de 16 millones de acres. Aparte de las carreteras estatales, pocas carreteras tienen nombre o número, y prácticamente ninguna de las casas tiene dirección.

Un sistema tradicional de numeración de calles no funcionaría bien en ese territorio. Algunas calles tienen nombres locales navajos además de nombres en inglés, lo que aumenta la confusión en las direcciones.

Las complejidades del territorio no abordado afectan la capacidad de los residentes para acceder a los servicios. Por ejemplo, los residentes no podían registrarse para votar, tenían problemas para recibir correo y, además, si los estudiantes perdían sus autobuses escolares diarios, los maestros no podían ir a sus casas a recogerlos.

Muchos votantes de la Nación Navajo fueron listados en distritos electorales incorrectos, un problema que podría resolverse con un mejor direccionamiento. Además, RUP identificó otros servicios que podrían mejorarse abordando:

  • Mejores servicios de emergencia

  • Servicios educativos específicos

  • Entrega de correo y paquetes a domicilio

  • Obtención de identificaciones oficiales

Cómo lo hicieron

Los códigos Plus fueron una solución eficaz para la Nación Navajo porque funcionan independientemente de los números de casas y los nombres de las calles. RUP tomó las siguientes medidas para implementar el direccionamiento en el área:

  • Obtuvo la aceptación de los funcionarios de la Nación Navajo en Utah y resoluciones de los capítulos de la Nación Navajo.

  • Se obtuvieron bases de datos relevantes de los condados.

  • Se llevaron a cabo procesos de reconocimiento previo al campo:

  • Se utilizó una base de datos de huellas de edificios e imágenes satelitales para identificar estructuras.

  • Se identificaron 5.500 estructuras direccionables.

Al recibir la aprobación de los líderes de la reserva para utilizar Plus Codes, RUP contrató a hablantes locales de Navajo para visitar las miles de estructuras identificadas en la parte de Utah de la Nación Navajo.

Impacto

El equipo de RUP identificó las estructuras direccionables y asignó códigos Plus para las miles de casas habitadas. Posteriormente, el personal de campo regresó a cada hogar para entregarles a los residentes tableros de direcciones para exteriores con códigos Plus, imanes para el refrigerador y tarjetas para billetera impresas con códigos Plus para ayudarlos a memorizar sus direcciones únicas. A menudo, el personal de campo realizó múltiples visitas a los hogares a lo largo de meses para asegurarse de que se pudiera contactar a los residentes, que comprendieran el uso de su Código Plus y que pudieran instalarlo en su propiedad.

Desde que comenzó el proceso de instalación, los residentes de la Nación Navajo han utilizado direcciones Plus Code para servicios como respuesta a emergencias y registro de votantes; también fueron utilizadas de manera efectiva por organizaciones de ayuda durante la pandemia de COVID-19 para distribuir alimentos. El personal del Proyecto Rural de Utah ha visto de primera mano el impacto que una dirección física ha tenido para los residentes de la Nación Navajo, ya que los vecinos han pedido ayuda en tiempos de crisis, han usado su Código Plus para dirigir a sus amigos a su casa y han tenido acceso a servicios que durante demasiado tiempo estuvieron fuera de su alcance.